Módulo 3 : Glosario de Google Ads

Palabras Clave

Las Palabras Clave son las palabras que identifican los productos o servicios por lo que queremos aparecer en las búsquedas de usuarios en Google.

Tipos de Concordancias

Los tipos de concordancia determinan cuáles consultas de búsqueda pueden activar tus anuncios, actualmente existen 4 tipos de concordancia.

– Concordancia Amplia:
Es el tipo de concordancia que mayor volumen de impresiones y clics puede generar, pero también es la menos segmentada ya que también muestra nuestros anuncios a un gran volumen de búsquedas relacionadas a las palabras clave utilizadas. Nos traerá mayor volumen de tráfico pero menos segmentado y menos relevante.

– Concordancia Amplia Modificada:
Es una variación de la Amplia, en la que podemos fijar ciertas palabras para que deban estar en la búsqueda. Las palabras fijadas aparecen en la palabra clave con un símbolo + delante ( ejemplo zapatos de +vestir ). De Esta forma aseguraremos que la búsqueda sea más relevante que si se activase para una palabra clave amplia pura.

– Concordancia de Frase:
Muestra los anuncios solo para las búsquedas que incluyan las palabras clave en el orden exacto de frase en la que aparecen, y también pueden tener otras palabras antes o después de la frase clave ( se llama palabra clave pero realmente es una frase ya que se compone de varias palabras ).

– Concordancia Exacta:
Este tipo de concordancia sólo es el catalizador de la impresión de anuncios cuando los usuarios buscan exactamente nuestras palabras clave, teniendo también sinónimos, variaciones y derivados de la palabra o frase clave en exacta.

Tipos de Concordancias de Palabras Clave

Palabras Clave Negativas

Las palabras clave negativas se utilizan para evitar que los anuncios se muestren para las búsquedas que incluyen estas palabras, filtrando la aparición de nuestros anuncios cuando el término de búsqueda incluye alguna de esas palabras clave negativas ( ejemplo palabra clave negativa -gratis cuando queremos filtrar búsquedas de obtener nuestro producto gratis )

Keyword Research

Se trata de la suma de técnicas para ampliar el universo de palabras clave de nuestras campañas, generando nuevas listas de palabras clave para añadir a nuestras campañas. Podemos usar diversas herramientas que nos ayudaran a generar estas nuevas palabras clave que enriquecerán nuestras campañas de Google Ads.

Informe términos de búsqueda

Este informe es muy útil ya que nos mostrará por cuales términos de búsqueda generados por los usuarios desde Google se disparan las impresiones de nuestros anuncios, ya que estas búsquedas han conectado con algunas de nuestras palabras clave mediante algún tipo de concordancia.

Extensiones de Anuncios

Las Extensiones de Anuncio son funcionalidades extra que incluyen los anuncios para dotar de información adicional útil al usuario, y que aparecerán en los anuncios, mejorando la persuabilidad de los mismos, y resaltando más los anuncios a los ojos de los usuarios, para conseguir que hagan clic en ellos y no en un anuncio de la competencia.

Métricas Clave de Google Ads


Vamos a hacer un listado de las métricas Clave a tener en cuenta en Google Ads.

Clics

Cada vez que un usuario hace clic en un anuncio con el ratón de su computadora, está generando un Clic en Google Ads.

Impresiones

Cada vez que un anuncio aparece en la pantalla del usuario, sea en la ubicación que sea, tanto de la red de búsqueda como de la red de display, se estará generando una impresión.

CTR

El CTR es la Tasa de Clic de  nuestros anuncios, y es un % generado dividiendo los Clics entre las Impresiones. El CTR nos indicará la calidad de los anuncios, como de persuasivos seran éstos en su objetivo de captar nuestra atención y conseguir el ansiado clic. En la red de búsqueda, un CTR se considera óptimo a partir del 2% ( para cada 100 impresiones se generan 2 clics ), y en la red de display, un CTR se considera óptimo si está entre 0,1% y 1%, todo lo que sea un CTR superior al 1-2% en display es muy bueno, y de hecho es hasta sospechoso de haber sido generado de forma fraudulenta.

CPC

El CPC es el Coste por Clic, cuanto cuesta cada clic que se genera en Google Ads. Podemos hablar de CPC máximo cuando nos refiramos al CPC máximo que estamos dispuestos a pagar por que nuestro anuncio aparezca en la 1a página de resultados de búsqueda de Google. Hablaremos de CPC medio cuando estemos viendo la media de CPC de los clics generados en un intervalo de tiempo seleccionado.

Coste

El Coste es la Inversión realizada en un periodo concreto de tiempo, y es la suma de los costes publicitarios generados en ese intervalo temporal seleccionado en la plataforma en los informes de resultados.

Posición Media

La Posición media es el promedio de todas las posiciones en las que han aparecido nuestros anuncios en un intervalo de tiempo. Una PM de 2.1 significa que los anuncios han aparecido entre las posiciones 2 y 3, pero muchas mas veces en la 2 que en la 3. Si la PM es 2,5 es que los anuncios han aparecido las mismas veces en la 2 que en la 3.

Conversiones

Una Conversión es una Acción que tiene valor para nuestro negocio. Si tienes una Tienda Online, la conversión será la venta generada. En una empresa de seguros de salud, la conversión será la cotización online del seguro, el lead del usuario. Y Si eres un blogger y no vendes nada, pero tienes un lead magnet para captar suscriptores, tu conversión será la descarga del lead magnet.

Coste por Conversión

El Coste por Conversión se denomina habitualmente CPA ( Coste por Acción ), y consta del coste que nos cuesta conseguir una conversión. Se calcula dividiendo los costes publicitarios de nuestra campaña de Google Ads entre las conversiones generadas, en el intervalo de tiempo seleccionado en plataforma.

Porcentaje de Conversión

El % de Conversión se denomina habitualmente Tasa de Conversión, ( en inglés Conversion Rate ) y consiste en un % que nos indica cómo de buena es nuestra web a la hora de generar conversiones. Se calcula dividiendo en numero de Conversiones entre los Clics obtenidos, por lo que su definición exacta consiste en cuantos clics necesitamos para conseguir una conversión.

Una comparativa de negocios online indica que la Tasa de Conversión media en internet oscila sobre el 1-2%, es decir, de cada 100 usuarios que acceden a una web sólo 1 o 2 acaban generando una conversión, aprox el 99% de los usuarios se van sin generar ninguna conversión.

Tasas de Conversión Google Ads

En esta comparativa, extraída de Growth Point Solutions ( https://www.growthpoint.info/adwords-benchmarks/ ) , y creada a partir de la recopilación de datos de cuentas de clientes de Google Ads, se puede observar que asi como en Tiendas Online la CR media es del 1.9% en Campañas Search y 0.96% en Campañas Display, en otros sectores como la Educación, la media de CR en Búsqueda es del 4.13% y del 0.50% en CR de Display.

Landing Page

La Landing Page es la página de aterrizaje de nuestros anuncios de Google Ads. La landing page más adecuada será la que tenga mucha relevancia con la palabra clave y el anuncio de la campaña de Google Ads, y tambien deberá tener un buen tiempo de carga, ambos factores seran muy importantes de cara a mejora la calidad de la campaña de google ads.


Módulo 3 : Glosario de Google Ads
5 (100%) 17 votos

6 comentarios en “Módulo 3 : Glosario de Google Ads

  1. Hola Juanra!
    que es mas conveniente:
    -un landing page con poco contenido
    -que el landing page sea una pagina del mismo site, por ejemplo, la pagina de productos

    saludos

    walter

    • Hola Walter! Gracias por tu comentario. Depende de tus objetivos, si tu KPI es la consecucion de leads, una landing orientada a conversion con un formulario es mejor opcion. Si tu KPI son ventas de una tienda online, seria mejor una pagina del producto por tener mayor contenido relacionado y tener mas info sobre el producto que ayude a la conversion. Espero haberte ayudado!un saludo

Deja un comentario